reseña del coloquio “el proceso de paz en euskadi: el discurso en los medios”

Como anunciamos en un post previo el día 28 de mayo hemos realizado en la Euskaletxea de Madrid un coloquio con el tema “el proceso de paz en Euskadi: el discurso en los medios”. Este evento esta integrado en el programa “Cine vasco actual, en Madrid” en que combinamos cine y coloquios u otros formatos de intercambio social.

En esta ocasión vimos en primer lugar el documental  “de Txillarre a Aiete” de la productora Txori-negre; siendo su estreno en Madrid la película fue presentada por los periodistas Andrea Moreno (productora) y Arturo Puente (realizador).

presentacion documental

presentacion con juanjo diaz (CC0), arturo puente (realizador), karmele aramburu (euskaletxea), andrea moreno (productora)

En el coloquio participaron en la mesa el realizador Arturo Puente, y los periodistas Luis R. Aizpeolea (El Pais) y Alberto Pradilla (Gara).

jj díaz (cc0), luis r. aizpeolea (el pais), arturo puente (realizador) y alberto pradilla (gara)

jj díaz (cc0), luis r. aizpeolea (el pais), a. puente (realizador) y a. pradilla (gara)

Para el coloquio invitamos a una decena de partidos (grupos) políticos, además de la Secretaria para la Paz y la Convivencia del GV y la Delegacion del GV en Madrid. Contamos sólo con la presencia de representantes de Amaiur (entre ellos Jon Inarritu y Urtzi Gartzia que tomaron la palabra en el coloquio). Me gustaría referirme a unas palabras de Inarritu que dijo le resultaba emocionante participar en Madrid en el estreno de este documental, y poder realizar el coloquio, además, en la Euskaletxea. Como entidad organizadora nos hubiese gustado contar con otros partidos para diversificar las perspectivas.

Queremos agradecer a la Euskaletxea que alojase el evento, y a la Delegación del GV en Madrid por su colaboración en la difusión del mismo. Así como a los invitados que generosamente participaron en la mesa y compartieron con la audiencia su conocimiento del  tema.

La convocatoria puede valorarse como exitosa pues la sala estuvo casi llena, con unas 70px; se quedaron al coloquio unas 40px, que es una proporcion más que buena en eventos de tipo proyeccion+coloquio. El post previo de esta web, en que anunciamos el evento, tiene a fecha de hoy 56 RTw y 53 Fb lo que es un buen indicador para la exigua difusión que la web ha tenido hasta ahora.

Como Campo Creativo Cero, nuestros objetivos han estado cumplidos, tanto a nivel de producción del evento, asistencia, etc como por el objetivo social de dar un pasito más en dirección a normalizar el dialogo sobre el proceso de paz entre la gente de la calle, y en este caso en Madrid. Consideramos que la perspectiva del análisis del discurso en los medios requiere aún un terreno más preparado, en el sentido de una mayor difusión de la información, rellenando lagunas en la representación colectiva de esta parte de la historia reciente de Euskadi. Abrir la conversación pública y normalizada sobre este tema es un primer paso; disolver tabúes y poder dialogar intercambiando perspectivas y consensuando relatos, incluso en el debate, es lo que nos ayudará como sociedad para sanear nuestro pasado, y afrontar con optimismo un futuro de paz.  Como entidad dedicada a la innovación social a través del arte y la cultura nos sentimos satisfechos.

Otro evento con un planteamiento similar (y el mismo documental) tendrá lugar en Donostia en el contexto de la Muestra de junio del Festival cineCCdonostia, que organizamos en colaboración con DonostiaKultura, y que este año estará dedicada monográficamente a Cine socio-politico

Al final del coloquio adelantamos que el próximo evento en Madrid será en otoño, posiblemente recogiendo otro aspecto de la historia reciente de Euskadi: la del rock en Bizkaia a traves de un documental sobre los grupos musicales de la margen izquierda y derecha. Llegado el momento lo difundiremos a traves de la web y de TW/ FB (siguenos para estar informad*).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: