participación ciudadana y uso del patrimonio publico

Esta linea de trabajo esta relacionada con el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) de Madrid

Se trata de una plataforma de colectivos vecinales y otras instituciones (AAVV, AMPAs, colectivos culturales y sociales, vecinos particulares, etc) reunidas para elaborar un proyecto que avale la cesión urgente por parte del Ayuntamiento de un espacio para su uso autogestionado por las organizaciones sociales y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela.

Nos acercamos a esta plataforma a través de uno de nuestros proyectos, el de “Residencias artisticas, culturales y sociales Pico del Pañuelo” con el que colaboramos. Pico del Pañuelo es una colonia de viviendas sociales de los años ’20 situada en el barrio de Legazpi, distrito de Arganzuela. En la inmediata proximidad de esta colonia se encuentra el antigüo Mercado de Frutas y Verduras, espacio publico, actualmente vacio y abandonado que es la preferencia del EVA.

Es de señalar que en su día una parte significativa de los vecinos de la colonia trabajó en dicho mercado por lo que resulta de nuestro interés para los estudios históricos que realizamos. Pero, además, sensibles a nuestro entorno, consideramos una necesidad para los vecinos un espacio de tales características que posibilitaría resolver las deficiencias de recursos del distrito y además, al plantearse como autogestionado, nos interesa especialmente en cuanto a proceso participativo.

En resumen, para nosotros es una actividad transversal puesto que nos conecta con los proyectos de Participación ciudadana y con el de Residencias Pico del Pañuelo desde el que desarrollamos “Cultura de la Vecindad”.

Nos hemos incorporado al devenir de este movimiento casi desde el principio, en septiembre del 2014. Seguimso de cerca sus grupos de trabajo y participamos ocasionalemnte como unos vecinos más, en las asambleas que se realizan de manera regular.

Hemos hecho algunas aportaciones y recientemente hemos propuesto una intervención cultural que pone de realce el mercado mediante la iluminación artística de su fachada. La intervencion que proponemos se basa en un formato de arte urbano conocido como “guerrilla”, en este caso utilizando la luz como medio de lucha/activismo_social. El estilo de intervención lo hemos conocido  a través de Suartez, un colectivo emergente de iluminadores de Donostia, que realizo un taller y una intervención en el contexto de DSS2016 y en las que participamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s