Construcciones respetuosas con el medio ambiente

Articulo escrito por Marga Méndez tras su visita a la exposición Bioconstrucción en el COAVN-Gipuzkoa (Paseo de Francia 11, Donostia-San Sebastián):

La Exposición de Bioconstrucción, organizada por Campo Creativo Cero, se enmarca dentro de las II Jornadas de Ecología Social. Se puede visitar hasta el 1 de mayo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Gipuzkoa.

Las edificaciones no tienen por qué estar reñidas con la sostenibilidad y esta premisa se ve de manera muy clara en la Exposición de Bioconstrucción en la que se pueden contemplar dos trabajos del estudio de arquitectura Luz y Espacio. El objetivo de los arquitectos y arquitectas que conforman este estudio es diseñar edificios que no produzcan emisiones de CO2, en los que el gasto energético sea mínimo y, además, ese consumo se lleve a cabo con energías renovables. Y es que, tal y como reza en la filosofía de Luz y Espacio: “La Arquitectura se sirve de las técnicas y de las artes para hacer feliz a la persona en equilibrio con la naturaleza de la que forma parte”.

Piscinas de Gamarra

Lo primero que el visitante se encuentra al llegar a esta exposición es el edificio bioclimático de las instalaciones de las piscinas gazteitarras de Gamarra, que se encuentran en un enclave natural, junto al río Zadorra. Se trata de un entorno de gran belleza rodeado de cedros, abetos chopos y acacias. Por todo ello, había que realizar una construcción que respetara al máximo el medio ambiente y que se integrara en el paisaje sin dañarlo. Y así se hizo. La construcción se llevó a cabo con materiales sostenibles tal y como marca la filosofía del ecodiseño que practica el equipo de Luz y Espacio.

El edificio alberga paneles fotovoltaicos y una de sus cualidades es la de integrar armoniosamente los elementos bioclimáticos en la arquitectura. Además, parte del edificio se ha forrado con madera de un bosque cercano con custodia forestal. En todos los materiales utilizados se han empleado criterios de reciclabilidad y reutilización. Asimismo, la construcción del edificio es sencilla y de calidad, todo al servicio de la sostenibilidad. Hay un gran lucernario que sirve de ventilación y de iluminación natural, que es el que alberga los paneles fotovoltaicos. La mayor parte de la edificación está soterrada y la instalación recibe al usuario transmitiéndole el mensaje de que está en una instalación vanguardista y respetuosa con el medio ambiente. Con este trabajo Luz y Espacio ha conseguido alzarse con varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Sostenibilidad.

En uno de los últimos paneles en los que se puede ver el edificio de las piscinas, el visitante puede leer una gran frase que invita a la reflexión: “El planeta tierra es nuestra casa y debemos cuidarlo, no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos”.

gamarra1(2)

Casa Pasiva FUV

También en la capital alavesa se encuentra el segundo trabajo que se expone en el Colegio Oficial de Arquitectos de Gipuzkoa. Se trata de la Casa Pasiva FUV, una vivienda sin emisiones de CO2 con una demanda energética reducida y cuya energía la produce ella misma. Para su construcción se estudió la topografía, el clima y el lugar en el que se iba a enclavar. La casa cierra al norte, abre al sur y está soterrada en parte. La fachada norte es cerrada y la sur muy abierta para captar el sol en invierno y no permitir que los rayos solares entren en verano, efecto que se consigue con unas pérgolas de hiedra y con toldos. La casa se ha construido también con materiales sostenibles, ecológicos y aislamientos de fibras de madera reciclados y de bajo consumo en su fabricación. Se han puesto paneles fotovoltaicos que producen energía para el consumo propio y, además, se ha utilizado la ‘geotermia’, mediante la cual se utiliza la energía de la tierra a través de una bomba de calor que da el suministro de calefacción por suelo radiante. La climatización de la casa es de gran confort, limpia, invisible y sin necesidad de almacenar combustibles.

Asimismo, alrededor de la casa se planta flora autóctona que actúa como sumidero de CO2. Esta construcción tiene la norma Ecodiseño UNE 14006, que contempla el ciclo de vida del edificio desde la extracción de sus materiales de una cantera cercana hasta la reutilización de los mismos después de la vida útil de uso del edificio.

En definitiva, aquí también se ha realizado una construcción rigiéndose por otra de las premisas de los arquitectos de Luz y Espacio que resume muy bien la filosofía del grupo: “Un edificio es una obra humana insertada en el territorio y debe ser muy respetuosa con el mismo”.

fuv-11

Estos dos interesantes trabajos se pueden visitar hasta el 1 de mayo en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro de Donostia (Paseo de Francia, 11), de 9.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s