Frontón Arroka

Euskera

“Para mi, este frontón es el corazón o eje del barrio. Los vecin@s este espacio para celebrar las fiestas, dar conciertos, jugar a la pelota, etc. En este espacio se encuentran personas de diferentes generaciones, desde mi punto de vista es un espacio intergeneracional. En un mismo momento podemos ver a niños jugando mientras un abuelo les observa sentado sobre el petril. Para mí, este espacio posibilita estas dinámicas.

Ahora el barrio está en plena transformación urbanística y mantener este espacio ayuda para mantener el sentimiento de comunidad, barrio e incluso pueblo dentro de una ciudad.
El frontón también proporciona por su ubicación y construcción abierta que sea una espacio de transito. Tu puedes llegar al frontón, jugar y volver a casa, pero en ese transito te relacionas con otras personas, te encuentras con alguien y te pares a charlar, etc. Es publico y está en la calle, cualquiera pude utilizarlo como quiere y a la hora que quiere, siempre y cuando respete una lógica de respeto hacia los vecinos etc.
Yo le tengo mucho cariño a este frontón. Pase lo que pase se mantiene de pie, y esto, desde mi punto de vista, hace que este frontón se convierta en parte de la identidad de los vecin@s .También pienso, que el frontón es un lugar de protección o amparo. Yo pienso que si estuviera en peligro de ser derribado lucharían para que se mantuviese. De hecho, aunque no lo sepa con seguridad, el frontón debe ser de propiedad privada, y en su momento el dueño cedió el frontón con la condición de ser usada por los vecin@s del barrio. Yo creo, que por este motivo se ha mantenido en pie en la mitad de las transformaciones urbanísticas que han hecho en el barrio. El frontón está integrado en la vida del barrio, siempre hay alguien jugando, alguna cuadrilla sentada charlando, etc.”(Anónimo, 26 de agosto de 2016)

Un pensamiento en “Frontón Arroka

  1. Pingback: Arroka frontoia | CAMPO CREATIVO CERO

Responder

