Frontón Kalegoien. Elgoibar

Euskera

El frontón es parte de la plaza Kalegoien. Se organizan muchas actividades además del juego de pelota.  Por ejemplo, ahora mismo hay una pantalla grande ya que todos los años se organiza cine al aire libre en verano. En este espacio se organizan muchas cosas, y por su ubicación, facilita que la gente se acerque a ver lo que sucede, y esto crea un ambiente especial. Recuerdo diferentes experiencias vividas aquí. De pequeño he bailado “euskal dantza”-s y he tocado la “trikitixa” en esta plaza-frontón. En las fiestas de San Bartolome suelen venir grupos de música de cierto renombre. Recuerdo especialmente, el concierto del grupo Joseba B. Lenoir del año pasado. No éramos muchos disfrutando del concierto, lo que creo un ambiente íntimo, hacía una noche de verano agradable y levanto un viento mágico. Lo pase muy muy bien.

De pequeño he jugado como pelotari y por el modo de construcción, el frontón tiene bastantes peculiaridades. Por ejemplo, a la derecha hay una pequeña cuesta, que si quieres asegurar el tanto con una “bipareta” abierta llegas hasta la esquina derecha y es muy difícil levantar desde ahí. El frontón continua hacia atrás con la pared del ayuntamiento y si llegas hasta ahí, desde los arcos es muy difícil salvar el tanto. También, se cuenta que en algunos partidos donde se jugaba algo importante, el pelotari al que no le gustaba la pelota con la que jugaban aprovechando que el frontón no tiene techo, lanzaba la pelota hacia arriba y pasando la verja llegaba hasta el río, obligando el cambio de pelota. Al no tener techo, también influye el clima; se han vivido momentos de tensión por suspender o no un partido por la lluvia, etc. El mismo frontis, al estar construido por bloques de piedra, no es una superficie lisa y esto puede generar extraños botes de pelota.

La ubicación del frontón y el modo de construcción hace que tenga características especiales: yo destaco que facilita que las personas se junten y se acerquen.

(IÑAKI 11de Julio 2016)

Anuncios

Un pensamiento en “Frontón Kalegoien. Elgoibar

  1. Pingback: Kalegoien frontoia. Elgoibar | CAMPO CREATIVO CERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s