Frontón Goñati, Mendaro.

Euskera

El frontón de Mendaro se llama Goñati, en nombre del caserío que antes estaba ubicado ahí. Era uno de los caseríos más grandes de Mendaro. El frontón lo construyeron hace más o menos 20 años. Nosotros éramos adolescentes y en cuanto  terminaron de construirlo, íbamos todos los días a jugar, mañana y tarde. En la cuadrilla éramos entre 6 y 7 chicos y para entonces ya les hicimos a nuestros padres comprarnos palas y raquetas para jugar en el nuevo frontón.

Había un chico de una familia con problemas económicos en aquel entonces y no tenía pala. Nosotros le dejábamos pero no podía participar en todas las eliminatorias de las competiciones que nosotros mismo organizábamos. Este chico, era muy bueno en los deportes, enseguida aprendía la dinámica y nos ganaba a todos. Así, un día, se acerco al río y se encontró una parte de una pala rota por la mitad, y vino así al frontón, a jugar con su media pala. Bueno, pues en dos días se convirtió en invencible, no había nadie en ese frontón que pudiera ganarle al chico de la media pala. Tengo muy vivo este recuerdo.

El frontón, está ubicado al lado del ayuntamiento, en el lado nuevo de Mendaro. Mendaro, se independizo de Elgoibar y Mutriku y se fundó como pueblo en 1982.  Por esto, el pueblo está dividido en dos. A un lado y al otro del río. Hacia Azpeitia, está la parte antigua de Mendaro con restos de la época romana. Hacia Arno también, hay una parte antigua. Pero, el centro del pueblo, digamos, que cuando se independizó, unieron la parte que pertenecía a Elgoibar y la parte que pertenecía a Mutriku creando el nuevo centro del pueblo, que es donde está el ayuntamiento y el frontón.

El frontón se utiliza para jugar y también como refugio o lugar cubierto donde se juntan los chicos y chicas jóvenes del pueblo. También recuerdo, que a veces, se han organizado conciertos. Hoy en día, también se organizan torneos de pelota. Por ejemplo, ahora en julio antes de las fiestas se celebra un torneo de palas de mujeres. En ocasiones, también se hacen partidos de exhibición con algún pelotari conocido.

Antes de construir el nuevo frontón, había otro frontón en Mendaro, en los soportales de la iglesia, el pórtico de Galartza. Tenía dos laterales y techo. Nosotros inventamos nuestras reglas para jugar ahí. Por ejemplo, en un lado se jugaba a pala y en el otro a pelota mano. Había una pila de bautismo y si la pelota entraba ahí, el jugador añadía más puntuación. En la parte izquierda del pórtico había pilares que hacían el juego más técnico. Teníamos bastante actividad y se creaba una dinámica bonita. El frontón aún sigue ahí, aunque no va nadie. Recuerdo, que un día jugábamos con una pelota que le regalo su padre a un amigo. La pelota la había hecho a mano un pelotari importante de Antzuola. Nosotros jugábamos muy a gusto con la pelota cuando un grupo de hombres del coro de la iglesia salieron de ensayar y uno de ellos le pegó a la pelota lanzándolo hasta un matorral de ortigas. Nosotros lo buscamos por todas parte, incluso al día siguiente. No era la primera vez que una pelota caía en ese lugar, pero no lo encontramos jamás. Desde este día, este hombre tiene una leyenda en nuestra cuadrilla, y pensamos que fue a buscarlo, lo encontró y se lo quedó para él.

(ALAIN, 18 de julio 2016)

Anuncios

Un pensamiento en “Frontón Goñati, Mendaro.

  1. Pingback: Goñati frontoia, Mendaro. | CAMPO CREATIVO CERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s