Frontón Sagües, Donostia.

Euskera

En primer lugar, me gustaría decir que el nombre del barrio de Sagües era Zemoria; nombre de un caserío que estaba allí. Los Sagües eran contratistas navarros. Construyeron varias casas del paseo JM. Barandiaran. Desde ahí viene el nombre actual del barrio.

A principios del siglo XX, el barrio no era más que una colina de arena. Cuando el barrio de Gros comenzó a extenderse es cuando comenzaron a construir casas en Sagües. Existen fotografías sacadas desde la playa donde se puede observar que en el actual barrio de Sagües no había casi nada. En esas fotografías aparecen el matadero, el caserío Zemoria y tres casas más: “Nik Onena” (Casa Cashan) y otras dos. Las dos primeras siguen en pie hoy en día, la tercera fue demolida tras la caída de la fachada de la parte delantera y construyeron una casa gris hace alrededor de 25 años.

El matadero tenía tres edificios.  En la primera casa se ubicaban las oficinas del matadero y los pisos de arriba se alquilaban. Hoy en día, en esta casa está ubicado el sindicato LAB.  El segundo edificio era el propio matadero, ubicado en el solar que actualmente ocupa el instituto Zubiri. El tercer edificio era una casita a la izquierda del matadero y detrás de éste edifico estaba el frontón, pegado a las escaleras de hoy en día.

El frontón tenía la pared izquierda y se jugaba por las tardes, por las mañanas el sol daba de frente a los pelotaris, ya que la pared principal estaba orientado hacia el este. No era un frontón grande pero se generaba buen ambiente en las fiestas del barrio ya que los partidos de pelota atraían a mucha gente. Todo esto se termino cuando derribaron el matadero y construyeron el instituto de Bachillerato. El instituto de Bachillerato se puso en marcha 1981. El arquitecto Peña Ganchegi diseño el instituto, aunque no pensó mucho en los que allí estarían. A la derecha de la fachada del instituto construyeron una casita donde en la parte de abajo colocaron el depósito de gasoil y el cuarto de las calderas y arriba la vivienda del conserje, que actualmente continúa viviendo ahí. Esta casita, sólo tiene ventanas en la parte delantera, porque a la izquierda está pegada a la fachada del instituto y a la derecha a las escaleras. A su vez, en la parte trasera, está la pared del frontón, por lo tanto ahora el frontón está mirando al norte y se puede jugar por la mañana. Cuando construyeron el frontón hicieron dos accesos, desde abajo y desde la calle Zemoria, siendo está la que actualmente está abierta, tanto para acceder a las gradas como al frontón.

Cuando desapareció el matadero, derribaron también la casa que no usaban y vertieron la colina de arena en la playa de Gros. En la misma época también derribaron la plaza de toros ubicado en el actual “Nuevo Gros”, el mercado de arquitectura racionalista, el “lavadero” y la chimenea que quedaba de la tintorería Deslandes”.

( Miren Egaña Goya, 20 octubre 2016)

A continuación podéis ver imágenes antiguas de San Sebastian, y en concreto, del barrio de Gros. Son fotografías de más de 100 años que Miren, a demás de colaborar con su historia en este proyecto, ha aportado estas dos imágenes. 

Las imágenes son posteriores a 1910. El barrio Zemoria o el actual barrio de Sagües lo podemos ver a la izquierda de la imagen. Cuando estas fotografías fueron tomadas el frontón no existía, por ello hemos marcado con una flecha azul el lugar actual donde está ubicado el frontón. Esto también nos sirve de referencia, para conocer los edificios que están alrededor y completar el conocimiento que Miren nos ha transmitido mediante imágenes. 

img-20160704-wa0001-copia

En este segunda foto podemos ver más de cerca el antiguo barrio Zemoria. El edificio o conjunto de edificios que observamos a la izquierda en primer plano es el matadero. Delante del matadero se observa un edificio con altura que parece que son dos edificios, aunque es sólo una. Este edificio, con más de 100 años sigue en pie en el barrio de Sagües. Si movemos la mirada hacia la derecha de la flecha podemos ver otro conjunto de casa similares entre ellos. Esto era el antiguo hospital San Antonio Abad donde actualmente está el colegio Manteo.  Con la flecha amarilla queremos señalar que en esta foto no existía el puente del KURSAL.

img-20160704-wa0002

Anuncios

Un pensamiento en “Frontón Sagües, Donostia.

  1. Pingback: Sagües frontoia, Donostia. | CAMPO CREATIVO CERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s