Plaza libre de Zubieta

Euskera

La característica más importante de este frontón en realidad es que no es un frontón sino una plaza libre. Consecuentemente, los juegos que se practican en estas plazas son muy especiales: “Joko garbi” y rebote.  En Gipuzkoa, existen tres plazas donde se juega a estas especialidades en Villabona, Oiartzun y aquí, en Zubieta.

El juego rebote, fue uno de los juegos más principales en Euskal Herria durante el siglo XIX. El juego de pelota que hoy en día conocemos se juega en un frontón delante del frontis. En cambio, en el rebote, el juego es directo ya que dos equipos juegan uno delante del otro. Esto es una característica importante, se juega por equipos. En Gipuzkoa, antes existían entre 15 y 20 plazas donde se podía practicar este juego, hoy en día, como antes he mencionado, quedan sólo tres. El juego del rebote, en sus inicios, se jugaba en el monte. Lo llamaban “bote luzea” (bote o pase largo). Jugaban entre dos equipos colocados frente a frente. Poco a poco se fue extendiendo a las plazas, después vinieron las paredes y más tarde en vez de jugar sólo con las manos introdujeron la cesta o la herramienta que hoy en día se usa. Así ha sido el desarrollo del juego del rebote.

Yo he jugado durante 15 años cuando era joven en este plaza y ahora participo de la asociación de rebote de Zubieta. Nuestro objetivo es mantener el juego de pelota, rebote. Hoy mismo hay un partido de rebote entre Oiartzun y Zubieta.

El objetivo mayor de la asociación es mantener la plaza, pero para ello es imprescindible mantener el equipo. Sino hay equipo tal vez, algún día, venga alguien diciendo que en esta plaza van a construir un quiosco, por ejemplo. Esto mismo a pasado con muchas plazas en Gipuzkoa y han construido parkings, etc. Zubieta es un pueblo pequeño y vive poca gente, pero aquí continuamos, mantenemos un equipo y a ver sí así podemos difundir el juego y la plaza.

Tengo un recuerdo especial de hace más o menos 25 años. Yo jugaba entonces, y jugamos un partido especial para unos Japoneses que vinieron en autobús hasta Zubieta, para ver, la plaza y el juego. Hicimos una exhibición.

MIKEL, 15 de julio 2016

Anuncios

Un pensamiento en “Plaza libre de Zubieta

  1. Pingback: Zubietako Plaza Librea | CAMPO CREATIVO CERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s