Frontón Amara, San Sebastian

Euskera

amara-zaharra-_1

Mi unión con el frontón Amara y con el mundo de la pelota es a través de mi padre. El era pelotari aficionado y siempre se movió en el mundo de la pelota y transmitió esta afición a la familia. Yo he crecido viviendo enfrente de éste frontón, mi padre nos llevaba a ver partidos de pelota y cuando empezaron a transmitirlos por la televisión en casa se veían casi todos los partidos de pelota. Después, me mudé con mi pareja a otra casa en el mismo barrio de Amara y dio la casualidad que la casa donde nos mudamos estaba pegada al frontón Arroka, el otro frontón del barrio de Amara.  Más adelante, tuve la suerte de tener tres hijos y esta afición también se ha transmitido a ellos. Esta afición y unión con la pelota, así como con la pelota en el barrio de Amara, de una manera u otra siempre a estado en mi familia.

En un principio, el barrio de Amara sólo tenía éste frontón. Cuando construyeron la casa Arroka número 2 el ayuntamiento recomendó construir un espacio recreativo, relacionado con el deporte y la socialización de los vecinos y vecinas del barrio y así construyeron el segundo frontón de amara.

Al mayor de mis tres hijos, se le veían maneras de jugar a pelota desde pequeñito. De hecho, el primer regalo que le hizo su abuelo fue una pelota. Le llevaba a ver partidos de pelota, a jugar a los frontones, etc.

Una vez, fue con su abuelo a un mercado que se celebraba en la plaza de Easo. Allí había un puesto donde vendían pelotas para jugar a pelota mano y también enseñaban cómo hacerlas. Mi hijo cogió una pelota mientras el abuelo le explicaba cómo se hacían, etc. El vendedor, que era amigo del barrio, le preguntó a mi padre por su nieto pues se dio cuenta que manejaba bien el bote. Mi padre le comentó que le gustaría que aprendiese a jugar pero que en el barrio no había nada, etc. y así hablando, entre ellos dos crearon la escuela de pelota de Amara.

A partir de este encuentro juntaron a amigos de la edad de mi hijo mayor y comenzaron a relacionarse con escuelas de pelota de otros barrios de Donostia y comenzaron a organizar campeonatos entre ellos. La mayoría de estos partidos se jugaban en el frontón de Amara, aunque cuando éste estaba ocupado se jugaba en el frontón pequeño o Arroka.

Cuando mi padre se jubiló dedico su tiempo a mejorar las condiciones del frontón Amara. Se pasaba horas tanto en el ayuntamiento como en la federación de pelota y así consiguió tapar el frontón para resguardarlo, colocar redes, colocar una puerta con temporizador para evitar la entrada de personas por las noches, pues muchas veces el frontón estaba descuidado para quienes iban a jugar a pelota por la mañana.

Del mismo modo dedicó su tiempo a la escuela de pelota de Amara. Consiguió involucrar a la sociedad gastronómica-deportiva Lagun-Artea de Amara que compró camisetas para los jugadores y entraron en los campeonatos recorriendo toda Gipuzkoa. Al principio eran 7 chaval@s con dos entrenadores; mi padre y Jon, el vendedor de pelotas del mercado de la plaza de Easo. Tuvieron ayuda muy diversa como un expreso vasco que comenzó colaborando desde la cárcel haciendo pelotas y cuando salió también continuó colaborando, así como personas que fueron objetores de conciencia que también estuvieron ayudando. En una época muy buena llegaron a ser unos 40 niños y niñas en la escuela. La escuela acogía a personas muy diferentes y les trataba como iguales. Por ejemplo, recuerdo el caso de Itxaso, una chica de Amara Berri que le gustaba mucho jugar a pelota y además era muy buena. Más o menos estoy hablando de una situación de hace 15 años. Itxaso jugaba a pelota y competía contra chicos y chicas indistintamente. No hacían distinción hasta una edad avanzada. Cuando llegó ese momento le hicieron decidir, si competía contra chicos en una liga o en otra donde jugaría con chicas, pero en realidad en ese momento no había suficientes personas inscritas cómo para competir. Desde la escuela, se opusieron a la decisión y se mantuvieron en que continuase jugando como el resto; y bueno, continuó y en dos ocasiones ganó el campeonato de Donostialdea.

En la escuela de pelota de Amara se juntaron chavales y chavalas del barrio y los que no eran también. Yo recuerdo que crearon un grupo muy diverso. Recuerdo también a un chico de una familia con pocos recursos. Comenzó a jugar en la escuela y cómo él cuidaba de sus hermanos pequeños, éstos venían con él al frontón y al final también ellos fueron parte de la escuela. Mi padre cómo antes he mencionado, consiguió que la sociedad gastronómica comprase las camisetas, y luego los padres de cada chaval también nos involucramos y participábamos de alguna manera; organizábamos los coches para llevarles a los campeonatos, hacíamos merendolas en el mismo frontón del barrio, etc. Hicimos bastante relación que aún hoy en día, aunque no nos veamos de igual manera, perduran.

Ahora, aunque ya no exista la escuela de pelota de Amara, cuando se celebra el memorial de mi padre, Federico Casanova, siguen viniendo de las escuelas de pelota de barrios de Donosti como Igeldo, Antiguo y Alde Zaharra.

Y bueno, casualidades de la vida siempre alrededor del frontón y la pelota. Muchas veces, me ha pasado, estando en casa, que mis hijos muy a menudo bajen al frontón sin avisar, de forma natural, como una espacio familiar más.

                                                                                                                               Mari Paz, diciembre 2016.

2 pensamientos en “Frontón Amara, San Sebastian

  1. Pingback: Amara Zaharra Frontoia, Donostia | CAMPO CREATIVO CERO

  2. Pingback: entrevista sobre la vida de un frontón | CAMPO CREATIVO CERO

Responder

