Experiencias y Proyectos de Innovación en Ecología 2017

Serán presentados en la sesión dedicada a la innovación dentro de las IV Jornadas de Ecología Social y Política. Día 22 de marzo, 2017 en el Centro Cultural Okendo

Proyecto: Comercialización de energía eléctrica 100% renovable.

Ponente: Joanes Maiza, Goiener

Somos una cooperativa activa sin ánimo de lucro que promueve el cambio de modelo energético,   aumentando la demanda de la electricidad de origen 100% renovable, y que  comercializa para las personas socias energía eléctrica 100% renovable.

Fomentamos el consumo responsable, con acciones de concienciación e información.   Nuestra misión es canalizar la demanda de la ciudadanía de recuperar el control de un   bien básico: la energía. Nuestro valor como cooperativa ciudadana nos hace trabajar y decidir entre iguales,   porque una persona socia es igual a un voto. Nuestros socios y socias comparten   con entusiasmo nuestras acciones y se unen en pos de un desarrollo económico local..

goiener-taldea

Goienerfb

Proyecto: Aprovechamiento sostenible del aceite residual de alimentación del Duranguesado a través de la producción de biodiesel comunitario.

Ponente: Oier Zenigaonaindia, Proyecto fin de carrera en Grado de Energías Renovables de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa UPV/EHU

El biodiesel es un combustible de origen renovable que puede sustituir al (petro) diésel en todos sus usos, reduciendo además las emisiones contaminantes y de efecto invernadero asociadas al transporte. Se obtiene a partir de aceites vegetales, incluyendo los residuales de frituras.

En este trabajo se presenta una apuesta sostenible enmarcada en la mancomunidad del Duranguesado, e incluye el diseño de la gestión local del residuo-materia prima, así como la producción y distribución local del biodiesel producido.

img_20170126_122125n

Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

Proyecto: Finca experimental pionera en agricultura ecológica

Ponente: Amaia Odriozola, Karabeleko

Karabeleko es un proyecto agroecoógico situado en la cuenca del espacio de huertas histórico del río urumea; este se sustenta en un trabajo colaborativo. Nació hace tres años sin anímo de lucro en el municipio de Hernani con el triple objetivo: desarrollar un trabajo de investigación en agricultura ecológica, promover la inserción social de las personas con discapacidad mental y para desarrollar un proyecto económico autosuficiente sustentado en la alimentación ecológia. Hoy en día el proyecto está impulsado por un sólido grupo de personas desde las y los responsables de las huertas, los grupos de personas con discapacidad mental, hasta los y las socias y volutarias.

Karabeleko, fb

Presentados por Triodos Bank:

Proyecto: Casa de paja, el camino hacia la casa pasiva en bioconstrucción

Ponente: Iván Paine, Brizna del Norte-Bioconstrucción

La construcción con paja y madera es fiable, sostenible y altamente eficiente. Una construcción con paja debidamente ejecutada, es sinónimo de consumo casi nulo, es decir, “pasiva”. Somos Estitxu e Iván, y hemos construido nuestra vivienda habitual recientemente en estos mismos términos, una edificación ecológica y energéticamente autosuficiente.
Para ello, hemos tenido en cuenta una serie de pilares esenciales para la construcción tradicional, en época moderna.

La Brizna del Norte

Proyecto: Activistas del transporte sostenible

Ponente: Dani Ruiz, co-fundador y responsable de la empresa Txita Txirrindak

Txita nació en el año 2006, con el objetivo de aportar a los residentes y visitantes de Donosti el servicio de bici-taxi. A partir de una de las primeras (duras) conclusiones: “las y los donostiarras NO utilizan el bici-taxi en su ciudad”, nos vimos con la necesidad de re-inventarnos, y así lo hemos hecho en diferentes ocasiones, pivotando siempre con dos ejes claros: por un lado, “Triciclos & Bicicletas”, y por otro lado, “Donostia como ciudad de futuro, ideal y ejemplar”.

Actualmente nuestra actividad principal es la distribución de mercancías en la última milla. En la presentación, nuestro recorrido, repasando los diferentes servicios que llevamos a cabo, los aciertos y errores que hemos cometido,… y nuestras conclusiones sobre los 11 años que cumpliremos próximamente.

Txita, fb