Panel de Innovación en Ecología 2019

Día 20 de marzo: Proyectos de Innovación en Ecología

18:00 a 20:45 Centro Cultural Okendo

en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa UPV/EHU

  • BioMimética: diseño basado en la naturaleza. Ponente: Gustavo Vargas. Doctor en Ingeniería de Materiales. (UPV/EHU).
  • Microplásticos en el entorno marino, consecuencia de la inadecuada gestión de los residuos plásticos.  Ponente: Amaia Mendoza, Ingeniera Industrial (UPV-EHU).
  • Ner Breen (Acuaponia). Ponente: Fernando Sustaeta.
  • Plastic Precius: diseño y fabricación de una planta de reciclaje de plásticos. Ponente: Iñaki Martín. Escuela Ingeniería de Eibar (UPV-EHU) en colaboración con la Escuela de Aretxabaleta.
  • Hacia una concepción circular e inteligente de la gestión del agua residual en el ámbito rural. Ponente: Ion Irízar, Investigador del Grupo Análisis de Datos y Gestión de la Información CEIT-IK4

Proyecto: BioMimética: Diseño basado en la naturaleza

Ponente: Gustavo Vargas-Silva. Doctor en Ingeniería Mecánica (UPV/EHU).

La biomimética (o biónica) estudia modelos biológicos sobre los que se pueden imitar ciertos aspectos técnicos de los seres vivos: huesos de vertebrados, conchas marinas, alas de pájaros, esqueletos de insectos, plantas arborescentes… Esta herramienta ha sido ampliamente usada por el ser humano, quien ha tomado como referencia sistemas biológicos (sus formas, sus funciones, sus procesos, sus estructuras…) para extraer modelos que den indicaciones técnicas y conceptuales para el diseño de productos y de procesos. En otras palabras, el ser humano ha usado la biomimética para encontrar aplicaciones técnicas de los principios naturales.

Proyecto: Microplásticos en el entorno marino, consecuencia de la inadecuada gestión de los residuos plásticos

Ponente: Amaia Mendoza. Ingeniera Industrial. (UPV/EHU).

Los microplásticos son los residuos plásticos de tamaño menor a 5 mm, que se acumulan en el mar y en las costas, debido al vertido de materiales plásticos de pequeño tamaño utilizados en productos y aplicaciones industriales, o bien por fragmentación de otros objetos de mayor tamaño. En las últimas décadas, el crecimiento de la población global unido a hábitos de consumo generalizados han ocasionado un notable aumento del volumen de basuras generadas, y en concreto, de los residuos plásticos. Sin embargo, parte de estos residuos son liberados accidental o intencionadamente en los mares y océanos, de modo que estos materiales sintéticos con velocidades de degradación extremadamente bajas son acumulados en playas, fondos y aguas superficiales a un ritmo muy elevado. El principal riesgo de los microplásticos es su capacidad de introducción en la cadena alimentaria, con riesgos cuyo alcance real se desconoce y cuyos efectos están siendo investigados en todo el mundo. 

 

Proyecto: NerBreen, sistemas de cultivo de peces y vegetales llave en mano

Ponente: Fernando Sustaeta. NerBreen (Hondarribia)

En NerBreen desarrollamos sistemas de cultivo de peces y vegetales llave en mano, fusionando las últimas tecnologías con los procesos biológicos naturales, obteniendo así, sistemas energéticamente eficientes y sostenibles. Hacemos especial hincapié en gestionar de manera eficiente y sostenible el agua, la energía y la formulación e ingredientes del alimento.

Mediante un sistema productivo NerBreen se pueden producir peces, lechugas, tomates, fresas, etc. reaprovechando continuamente el agua, con 0 vertidos y de manera 100% sostenible.

 

Proyecto: Plastic Precius, diseño y fabricación de una planta de reciclaje de plásticos

Ponente: Iñaki Martín. Ingeniera en Energía Renovables. Postgrado en Ingeniería de Materiales Renovables. (UPV/EHU)

El proyecto consiste en fabricar una planta de reciclaje de plásticos en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, en colaboración de Aretxabaleta Lanbide Eskola a partir de un proyecto open source. Se pretende mostrar la viabilidad y suficiencia de una planta de reciclaje de residuos plásticos con los restos generados en la misma escuela y ser un ejemplo para abrir la misma iniciativa a otros centros.

 

Proyecto: Hacia una concepción circular e inteligente de la gestión del agua residual en el ámbito rural

Ponente: Ion Irízar, Investigador del Grupo Análisis de Datos y Gestión de la Información. Ceit-IK4

A partir de una visión holística de la gestión del agua residual y de los residuos agroalimentarios en el ámbito rural, el proyecto CircRural4.0 pretende desarrollar una solución que sea económicamente viable y ambientalmente sostenible encaminada a minimizar el consumo energético en las instalaciones de tratamiento de agua residual y a promover la producción de fertilizantes.

Los vídeos correspondientes a cada proyecto serán publicados tras la celebración de la jornada.

Anuncios