Panel de Innovación en Ecología 2018

Día 16 de marzo: Proyectos de Innovación en Ecología

18:00 a 20:45 Centro Cultural Okendo

en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa UPV/EHU

  • I+D+i en economía circular. Ponente: Crsitina Peña. Doctora en Ingeniería de Materiales. (UPV/EHU).
  • Ekorec, el ejemplo de las posibilidades del reciclado industrial de residuos en GipuzkoaPonente: Adriana Uribesalgo. Desarrollo de negocio, comunicación y proyectos de sensibilización de Ekorec.
  • Impacto Ambiental y reciclado de residuos marinos de redes de pesca de poliamida. Ponente: Gurutz Mondragon. Doctor en Ingeniería de Materiales. (UPV/EHU)
  • Valorización de residuos marinos de PET. Ponente: Eider Mendiburu. Ingeniera en Energía Renovables. Postgrado en Ingeniería de Materiales Renovables. (UPV/EHU)
  • Diferencias y similitudes entre el bambú y la fibra de carbono en el desarrollo de una bicicleta. Ponente: Asier Elejoste. Ingeniero Mecánico. La Salle Berrozpe. (UPV/EHU)

 

Proyecto: I+D+i en economía circular

Ponente: Cristina Peña: Doctora en Ingeniería de Materiales. (UPV/EHU).

La economía circular se enmarca en el concepto global de Desarrollo Sostenible definido por la ONU. Los agentes públicos y privados están trabajando conjuntamente en proyectos innovadores que requieren desarrollos científicos y tecnológicos que definan las soluciones técnicas a los distintos retos a los que se enfrenta la humanidad. Desde la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el Grupo de investigación ‘Materiales+Tecnologías’ colabora con distintos agentes para el desarrollo de nuevos materiales y procesos que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Proyecto: Ekorec, el ejemplo de las posibilidades del reciclado industrial de residuos en Gipuzkoa

Ponente: Adriana Uribesalgo. Desarrollo de negocio, comunicación y proyectos de sensibilización de Ekorec.

Eko-REC es una empresa industrial gipuzkoana referente en economía circular. Su actividad es única en Europa y consiste en el reciclaje de envases/botellas de PET y en la posterior transformación del material obtenido para la elaboración de dos productos industriales bien diferenciados: lámina de PET, para el sector de alimentación; y fibra de poliéster, para el sector del automóvil. Además, esta empresa investiga y desarrolla diferentes proyectos de innovación en el ámbito de la economía circular, buscando una nueva vida a lo que hoy consideramos un residuo.

Proyecto: Impacto Ambiental y reciclado de residuos marinos de redes de pesca de poliamida

Ponente: Gurutz Mondragon: Doctor en Ingeniería de Materiales. (UPV/EHU)

El proyecto que se presenta consiste en la valorización de redes de pesca de poliamida para su incorporación en distintos sectores industriales como materia prima, enfocando así el problema de los residuos marinos desde el punto de vista de la economía circular.

Proyecto: Valorización de residuos marinos de PET.

Ponente: Eider Mendiburu. Ingeniera en Energía Renovables. Postgrado en Ingeniería de Materiales Renovables. (UPV/EHU)

La protección del mar es uno de los problemas medioambientales más graves de la actualidad. Por ejemplo, el mar Atlántico y Pacífico acumulan unos 100 millones de toneladas de residuos, de las cuales el 80 % es plástico. En este proyecto se ha realizado el análisis del grado de degradación que sufren los materiales plásticos de PET recogidos en la costa, para determinar sus posibilidades de valorización industrial desde el punto de vista científico-técnico. Su desarrollo ha contado con la colaboración del Departamento de Medioambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Proyecto: Diferencias y similitudes entre el bambú y la fibra de carbono en el desarrollo de una bicicleta.

Ponente: Asier Elejoste. Ingeniero Mecánico. La Salle Berrozpe. (UPV/EHU)

En un proyecto de un colegio en el que se ayuda a las empresas de alrededor a desarrollar y fabricar prototipos con materiales renovables, en una de sus colaboraciones con un fabricante local de bicicletas, surge la posibilidad de fabricar una bici de enduro con estos materiales y que compita en la copa de Europa. A lo largo del desarrollo de la bici nos dimos cuenta de que no solo el bambú era un material maravilloso para la fabricación de bicis, si no que ademas técnicamente era un potente rival para la fibra de carbono, y en cuanto a la sostenibilidad pasábamos de el carbono que no sabemos que hacer con sus residuos a una bici 100% reciclable y renovable.

En todos los proyectos participa el Grupo de Materiales+Tecnología de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU).

Los vídeos correspondientes a cada proyecto serán publicados en breve.

Anuncios