VII Panel de Innovación en Ecología 2020

Euskeraz

Día 26 de noviembre: Proyectos de Innovación en Ecología

18:00 a 20:30 Sala de actividades San Jerónimo del Archivo de la Biblioteca Central, calle San Jerónimo s/n. Entrada libre hasta completar aforo.

En colaboración con UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Suprasys y Balab Factory.

  • Economía circular, Sostenibilidad y transformación social.
    Ponente: Ainhoa Garayar. Profesora de Economía Financiera en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU.
  • Cables superconductores: una hibridación de transporte de energía eléctrica y química.
    Gustavo Sarmiento, Director de Suprasys.
  • Balab Factory: Berrikuntza Aplikatuen Laborategia. Laboratorio de Innovación Sostenible Aplicada.
    Ponente: Patricia Echevarría Ruiz. Gerente. Licenciada en ADE y Master en Dirección de Empresas con producción textil sostenible.
  • Una tabla de surf ecosostenible
    Ponente: Angel Gallo, profesor-investigador de Mondragon Unibertsitatea

Proyecto: Economía circular, sostenibilidad y transformación social.

Ponente: Ainhoa Garayar, profesora Economía (UPV/EHU).

El objetivo es presentar un proyecto que estamos llevando a cabo desde la Facultad de Economía y Empresa -Sección Gipuzkoa- en el ámbito de la Sostenibilidad. Exploramos la relación entre la Economía Circular y el paradigma de la Sostenibilidad, para luego hacer una propuesta sobre cómo se puede incorporar la sostenibilidad en la educación. Es decir, cómo educar para la sostenibilidad.

Proyecto: Cables superconductores: una hibridación de transporte de energía eléctrica y química.

Ponente: Gustavo Sarmiento, director de Suprasys.

La generación de energía y su uso ha sido una constante por parte del ser humano desde la conquista del fuego. Hoy en día, la energía que impulsa nuestra civilización es la eléctrica, con una marcada tendencia a sistemas de generación con menor impacto en emisiones de carbono, lideradas por fuentes renovables. Dentro de esta tendencia, el uso del hidrógeno como vector energético en el transporte es también de gran interés.

En este contexto, la charla plantea el uso de cables superconductores para el transporte combinado de energía eléctrica y química. A las características imbatibles de estos cables en términos de compacidad y transporte de ingentes cantidades de corriente; se le sumaría la posibilidad de transportar hidrógeno, en un doble papel como refrigerante y vector químico.

Proyecto: Balab Factory.

Ponente: Patricia Echevarría Ruiz, gerente. Licenciada en ADE y Master en Dirección de Empresas con producción textil sostenible.

Balab Factory nace en febrero de 2020 como espacio para el diseño y el desarrollo de proyectos innovadores a partir de la valorización de residuos y materiales en desuso. En Balab trabajamos personas con sueños desarrollando proyectos innovadores con un claro componente social. La experiencia de unos y la juventud de otros han hecho un caldo de cultivo para crear esta iniciativa basada en la economía circular. Nuestras líneas de desarrollo son: 1. Investigación y creación de nuevos materiales sostenibles. 2. Formación Especializada en 3D Economía Circular 3. Aceleración / Mentorización de Proyectos externos.

Una tabla de surf eco-sostenible

Ponente: Angel Gallo, profesor-investigador de Mondragon Unibertsitatea

Hoy en día la práctica de surf es una actividad muy extendida en las zonas costeras, y se relaciona con una práctica deportiva medio ambientalmente sostenible. Sin embargo, la fabricación de una tabla de surf no puede ser considerada como un proceso demasiado limpio. Por ejemplo, anualmente se fabrican unas 750.000 tablas de surf que dan lugar a la emisión de aproximadamente 220.000 toneladas de carbono dióxido, con las consecuencias que ello tiene sobre nuestro planeta.Una de las maneras de obtener tablas menos contaminantes puede ser mediante el empleo de cartón como sustituto de las espumas de poliuretano. Estas espumas empleadas hoy en día tienen un gran impacto medio ambiental, a lo que hay que añadirle que provienen de un material fósil como el petróleo. Sin embargo el cartón es un material mucho más ecológico con menor impacto medio ambiental, 100 % reciclable y biodegradable.En el proyecto, alumnos/as han fabricado una tabla de surf con cartón en su estructura en vez de espuma de poliuretano, obteniendo una tabla con las mismas características que las actuales.

Los vídeos correspondientes a cada proyecto serán publicados tras la celebración de la jornada.