Proyectos de Innovación en Ecología 2016

Serán presentados en la sesión dedicada a la innovación dentro de las III Jornadas de Ecología Social y Política. Día 17 de marzo, 2016 en el Centro Cultural Okendo

Proyecto: Tratamiento de aguas residuales con lombrices

Ponente: Asier Gutierrez, Bidatek

Bidatek es una ingeniería especializada en el tratamiento y depuración de aguas residuales que ha desarrollado la tecnología de vermifiltro Bidatek que combina el tratamiento del agua residual con la degradación de la contaminación retenida durante el proceso de depuración, transformando esa contaminación en humus de lombriz mediante la acción de una  población de lombrices de tierra  (eisenia foetida). La tecnología biológica Bidatek®, se caracteriza por ser una tecnología de  zero residuo ya que  no genera lodos  en el proceso de depuración.  Por el contrario, consigue transformar la contaminación en un subproducto que puede ser utilizado como abono agrícola.

foto vermifiltro_bidatek91

Bidatekfb

Proyecto: Bioconstrucción en rehabilitación y construcción de edificios

Ponente: Ekaitz Uribe y Nagore Tolosa, Estudio de Arquitectura Oreka

Los modelos de construcción de la última década, además de crear edificaciones que han tenido un gran impacto en el medio ambiente, han influido en la salud de las personas usuarias de los mismos.  En el contexto actual se está comenzando a poner en entredicho las bases de estos modelos obsoletos, abriendo las puertas a una nueva forma de construir.

Hoy en día cada vez están más extendidos los edificios eficientes energéticamente. A nivel de ciudad cada vez aparece más normativa dirigida a mejorar el nivel de aislamiento de los edificios, como por ejemplo la ordenanza Eco de San Sebastián. Pero todavía son pocos los que van más allá de la eficiencia energética o la energía renovable y analizan otros aspectos importantes como el ciclo de vida de los materiales empleados en la construcción poniendo sobre la mesa el equilibrio energético total tomando en cuenta con seriedad toda la disminución de la huella ecológica. Todo esto sin tener en cuenta el cuidado de la salud de sus habitantes. Deberíamos construir y diseñar nuestras casas y lugares de trabajo, las escuelas de nuestros hijos, nuestros barrios y ciudades sin dañar nuestra salud.

Tomando como guía la bioconstrucción planteamos formas de construir saludables, que son energéticamente eficientes y con una huella ecológica muy pequeña, probando asimismo que son viables a nivel de ciudad.

Foto oreka bioconstrucción

Estudio de Arquitectura Orekatwitter

Presentación de dos proyectos financiados por Triodos Bank,  Alejandro García (Subdirector de la oficina de Triodos Bank en Bilbao):

Proyecto: Contenedores marítimos habitables

Ponente: José Luís Santín , Contenthouse

Los responsables de Contenhouse descubrieron su idea en un viaje por Latinoamérica, allí se encontraron con una familia que había preparado un contenedor de transporte marítimo para que funcionase como hogar, lo que le ofrecía una excelente protección contra el viento y la humedad. A partir de esa vivencia Contenhouse desarrolla proyectos de habitabilidad con estos contenedores como base y materiales ecológicos, reciclados y sostenibles para completar las comodidades de las viviendas más allá de la estructura.

Las casas que resultan de los diseños de Contenhouse, una vez montadas, no se diferencian de aquellas construidas de forma tradicional, sus viviendas cumplen, como el resto, el código técnico de edificación. El aislamiento, cubiertas, instalaciones tienen las mismas garantías y efectividad que las de obra tradicional, superándolas en muchos casos.

1647902

Contenthouse, fb

Proyecto: Conservación del oso pardo en la cordillera cantábrica 

Ponente: Fernando Ballesteros, Fundación Oso Pardo

La Fundación Oso Pardo (FOP) está formada por un grupo de profesionales (geógrafos, biólogos y educadores ambientales) para la defensa y el estudio del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, contribuyendo a la protección de una especie emblemática cuya presencia es el mejor indicador del buen estado de conservación del territorio y del medio ambiente.

El estudio y la conservación del oso pardo conforman el eje sobre el que gira el conjunto de su actividad. Pero dado que esta especie amenazada es una de las más conocidas y queridas a nivel popular de toda la fauna ibérica, y que su presencia es el mejor indicador biológico del buen estado de conservación del territorio que habita, las actuaciones emprendidas por la FOP tienen en la práctica una amplia repercusión conservacionista y social, afectando muy positivamente al desarrollo sostenible de las comarcas oseras y al conjunto de la biodiversidad cantábrica y pirenaica.

181025

Fundación Oso Pardo, twitter, fb