el frontón vasco

Este proyecto lo iniciamos en junio del 2015.

Surge a partir de otro de nuestros proyectos, el Festival de Cine en Creative Commons de Donostia, que viene incluyendo una seccion sobre arquitectura y urbanismo realizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos (COAVN-SS). La temática elegida para el año 2015 ha sido El frontón Vasco, con dos sesiones, una dedicada a la rehabilitacion del frontón BetiJai de Madrid y otra a una panorámica de frontones en Euskadi, tanto de uso deportivo como de caracter escultórico-discursivo.

fronton

Simultáneamente a la búsqueda y selección de los materiales audiovisuales para estas proyecciones, el proyecto se amplia hacia otras lineas de investigación.

Una de ellas es la Cartografía de frontones en Euskadi, que empieza con una primera fase para Gipuzkoa. Consiste en la realizacion de un mapa divulgativo y colaborativo, en que queden recogidos frontones de diversa clasificación en cuanto a su interés patrimonial, arquitectonico, deportivo, de deporte-espectaculo, para otros usos distintos al juego de pelota, etc.

La Cartografia pretende ser un priemr paso hacia una wiki colaborativa sobre frontones.

El proyecto esta ideado y coordinado por Juan José Díaz, responsable de proyectos de CC0.

Estos trabajos se iniciaron en el 2015 con la colaboracion de alumn@s en practicas de la Escuela de Arquitectura de Donosti, y en su primera fase participan Nuria Cagigal e Irene Aguirre, preparando un listado de frontones, organizandolos en categorías y situándolos en el mapa.

En el 2016 inicio su colaboración Irati Bergara Tejeria, antropóloga, que se dedico a incluir fotografías de algunos frontones y empezó a recopilar testimonios y anecdotarios para una historia singular.

También en el 2016 iniciamos nuestra colaboración con el proyecto Donostiapedia que promueven DSS2016 (Donostia capital europea de la cultura) y Donostia Kultura (área de cultura del ayuntamiento de Donostia). El objetivo es aportar el conocimiento acumulado sobre los frontones. Para ello contamos a su vez con la colaboración de Daniel carballo, arquitecto, profesor en la ETSA y estudioso de los juegos de pelota en espacios abiertos, que ha participado anteriormente en otros proyectos de Campo Creativo Cero relacionados con la temática de los frontones. Se incorpora así al equipo de colaboradores de la Donostiapedia con el fin de contribuir a la publicación resultante de este proyecto y a la wikipedia dedicada Donostia.

Se trata de un proyecto en progreso e iremos dando cuenta en esta web de su evolucion.

El mapa puede consultarse aquí.

 

Pronto iremos dando información de cómo colaborar en este proyecto.

Mientras, si estas interesado en alguno de sus aspectos, quieres enviarnos ubicacion o informacion sobre algun frontón, o alguna anécdota, o quieres colaborar con nosotros en este proyecto, escríbenos por favor a través de este formulario.

Otras informaciones, documentacion y links