texto del proyecto: participación en procesos de rehabilitación arquitectónica y urbanística en barrios

El proyecto consiste en crear y facilitar un espacio de conocimiento compartido mediante la reflexión, el debate y la creación de procedimientos útiles para tratar situaciones de rehabilitación de edificios, bloques, barriadas o espacios públicos.

Es este espacio tendrán cita diversos agentes como representantes de asociaciones vecinales, grupos de interesados o afectados por situaciones similares (presentes o pasadas), responsables o técnicos municipales relacionados con Patrimonio, Urbanismo, Licencias, etc. sector profesional de la arquitectura y el urbanismo (Colegio Oficial, empresas o autónomos y público en general).

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de proyecto consisten en:

– Crear conocimiento compartido sobre el análisis de las situaciones concretas y problemas actuales que plantea el entendimiento y la colaboración entre partes implicadas en la rehabilitación de edificios privados, o públicos (de diversos estatus patrimoniales), de espacio público y de entornos de valor medio ambiental.

– Analizar las problemáticas derivadas de los diversos conflictos competenciales de las administraciones.

– Recoger la experiencia tanto en el nivel de vecindario como en el de técnicos que hayan  participado en procesos similares.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día la rehabilitación es una alternativa casi obligada por las circunstancias de la crisis económica. Por otro lado, el desarrollismo constructivo que ha llevado a crear la burbuja inmobiliaria tampoco se sostiene en cuanto a la creación de nueva edificación. Estas circunstancias han creado un nuevo movimiento en los sectores profesionales de la arquitectura y el urbanismo que, siguiendo corrientes europeas, encuentran que la rehabilitación es una opción conveniente.

Por otra parte, considerando la memoria ciudadana, el sentido de comunidad, y la entidad histórica de las ciudades partimos en este proyecto de las pautas seguidas por otras ciudades europeas en cuanto a la conservación del patrimonio cultural arquitectónico por medio de la rehabilitación.

Y en este orden de cosas, estos procesos plantean numerosas dificultades y conflictos entre los agentes implicados, entre grupos con intereses enfrentados dentro del vecindario, entre vecinos y administración pública, entre técnicos de diversos servicios públicos, entre departamentos de la misma entidad, entre niveles de competencias de administraciones, entre técnicos públicos y técnicos privados, etc.

Entendemos que hay casuística y experiencia suficientes en Donostia como para recogerlas y organizarlas en un “fondo de conocimiento compartido en base a la experiencia”, que puede empezar a elaborarse con las actividades que proponemos.

Por otro lado, el proyecto supone un aprendizaje implícito para los agentes participantes, en tanto que diálogo y cooperación, a la vez que abre la posibilidad de crear dinámicas de trabajo autónomas para el futuro.

Nuestra labor como mediadores y facilitadores de los procesos grupales ayudará a fluidificar el diálogo entre sectores y agentes implicados así como a elaborar y asimilar posibles casos históricos que hayan sido conflictivos.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La ideación de este proyecto surge a partir de otra actividad programada por la Asociación, un evento que se realizará en octubre del 2014 dentro del festival cineCCdonostia. Se trata de la Sección de Arquitectura y Urbanismo del Festival cineCCdonostia (www.cineccdonostia.org) que se realiza en colaboración con el Colegio de Arquitectos (COAVN-G) y la Escuela de Arquitectura de la UPV (ETSA) a propósito de los Días de la Arquitectura y el Urbanismo (octubre). Esta Sección tiene entre sus sesiones una dedicada a mostrar un proceso de participación relacionado con la rehabilitación concreta de unos edificios singulares de Barcelona. El material audiovisual que hemos incluido son las grabaciones de las reuniones de vecinos, técnicos y otros agentes, dentro de un plan de documentación del proceso encargado por el propio Ayuntamiento de Barcelona (los archivos son creative commons y están a disposición del público general como parte del Plan de Barrio).

Este Proyecto de Participación lo desarrollaremos desde julio-2014 a febrero-2015 y en octubre se vinculará puntualmente con la otra actividad, a modo de apoyo documental, continuando después su curso. En dicha sesión de referencia habrá una proyección y una mesa-coloquio con diversos agentes implicados, lo que contribuirá al proyecto de Participación como espacio informativo y de estudio de un caso práctico ajeno a nuestro entorno.

Lo que queremos hacer en este proyecto es desarrollar la misma idea de participación, en cuanto a procesos de rehabilitación, en nuestro entorno. Para eso queremos convocar un grupo de reflexión y debate en el que vayamos recopilando informaciones, experiencias, problemas, soluciones, etc en torno a los procesos de rehabilitación en que la participación vecinal sea parte inherente.

El núcleo del proyecto es una jomada de trabajo participativo, un espacio de diálogo, de aportaciones de ideas y de elaboración de propuestas en el que, además de reflexionar entre todos sobre los problemas más comunes en estos procesos de rehabilitación, podamos tratar, si así lo proponen los agentes convocados, casos prácticos actuales.

La convocatoria se hará a todas las asociaciones de vecinos de Donostia, a grupos de afectados por situaciones afines de las que tengamos conocimiento, así como a profesionales de estos campos (arquitectos, urbanistas, abogados, gestores, etc.), contando con la ayuda y el soporte de técnicos y de agentes con responsabilidad en la administración pública.

Todo el material generado (documentos, conclusiones, propuestas colaborativas, etc.) lo recogeremos y se remitirá a los participantes. También se publicará en un espacio web para consultas generales.

Facilitaremos la constitución de cualquier órgano o estructura colaborativa estable para estos temas, bien si se crea de forma autónoma como si lo asume una entidad.

La idea es favorecer el trabajo en red de los agentes implicados.

La metodología incluye:

 

  • Información a los agentes citados.
  • Convocatoria de un plan de trabajo y recogida de sugerencias, si es posible en una plataforma de intercambio para trabajo en red.
  • Participación en las actividades de la Sección de Arquitectura y Urbanismo de cineCCdonostia (proyección, mesa-coloquio y taller).
  • Recogida de casos concretos en Donostia (o en Gipuzkoa) para estudio y análisis.
  • Grupo de Participación con todos los agentes citados, para exponer, reflexionar, debatir y documentar métodos y procedimientos útiles para tratar estas situaciones con la menor conflictividad y el mayor diálogo y conciliación posibles.
  • Coordinación de la elaboración de conclusiones, materiales generales, etc.
  • Difusión y publicación de los materiales previos.
  • Evaluación del proceso por los participantes.

 

La metodología de trabajo, las conclusiones y toda la documentación generada se librará en creative commons.

 

Para la realización de este proyecto se contratarán los servicios de Izkali-social, area de consultoría para temas sociales del Instituto Izkali de Donostia:

  • Asesoramiento en la elaboración del proyecto y seguimiento del proceso
  • Organización y facilitación del encuentro de trabajo colaborativo entre agentes sociales implicados.

 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR Y FECHAS

 

Nombre de la actividad Calendario Breve descripción
Información del Proyecto Mayo/Junio Información a los agentes citados.
Convocatoria y recogida de intereses específicos, casos, etc Junio a Septiembre Convocatoria de un plan de trabajo y recogida de sugerencias, si es posible en una plataforma de internet para un trabajo en red.Recogida de casos concretos en Donostia (o Gipuzkoa) para estudio y análisis.
Sesiones de información y estudio, documentación vía mail o web. Octubre Participación en las actividades de la Sección de Arquitectura y Urbanismo (proyección, mesa-coloquio y taller).
Jornada de trabajo participativo Noviembre Grupos de participación con todos los agentes citados, para exponer, reflexionar, debatir y documentar métodos y procedimientos útiles para tratar estas situaciones con la menor conflictividad y el mayor diálogo y conciliación posibles.
Conclusiones y materiales Noviembre/DiciembreDiciembre/Enero Coordinación de la elaboración de conclusiones, materiales generados, etc.Difusión y publicación de los materiales previos.
Evaluación Enero Evaluación del proceso por los participantes.

 

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN PREVISTOS

 Los sistemas previstos para evaluar la actividad son los siguientes:

 

  • Respuestas a las comunicaciones que incluyan recibí o confirmación.
  • Envío de sugerencias, propuestas e intereses, etc.
  • Público asistente a las sesiones de proyección y mesas redondas/coloquios/talleres.
  • Visitas a blog y redes sociales.
  • Inscripciones y participación en la jornada de trabajo.
  • Relaciones institucionales, participación y colaboración.
  • Iniciativas tomadas a partir del proyecto o derivadas del mismo.
  • Repercusión en medios informativos, mass media, internet, etc.

 

Un pensamiento en “texto del proyecto: participación en procesos de rehabilitación arquitectónica y urbanística en barrios

  1. Kaixo:
    Me parece interesantísima la propuesta que hacéis.
    Nosotros, en el barrio de Santiago de Irun, hemos llevado a cabo un proceso de participación ciudadana para recabar ideas de l@s vecin@s de cara a dinamizar el espacio público del barrio. Tras la recogida de ideas, las y los vecinos eligieron las 10 mejores y con ellas se puso en marcha una convocatoria para hacer los proyectos. Tras recabar varios proyectos se eligió una huerta urbana realizada con material reciclado por l@s propi@s vecin@s.
    La huerta lleva un año funcionando y la verdura recogida (todos los martes se hace) se entrega a una ONG que la reparte a familias necesitadas.
    Quizás os pueda resultar de interés el proceso. Yo estaría encantado de presentarlo.
    Josu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s