participación y uso de patrimonio publico

MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS DE LEGAZPI (MADRID)

Esta linea de trabajo esta relacionada con el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) de Madrid

Se trata de una plataforma de colectivos vecinales y otras instituciones (AAVV, AMPAs, colectivos culturales y sociales, vecinos particulares, etc) reunidas para elaborar un proyecto que avale la cesión urgente por parte del Ayuntamiento de un espacio para su uso autogestionado por las organizaciones sociales y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela.

Nos acercamos a esta plataforma a través de uno de nuestros proyectos, el de “Residencias artisticas, culturales y sociales Pico del Pañuelo” con el que colaboramos. Pico del Pañuelo es una colonia de viviendas sociales de los años ’20 situada en el barrio de Legazpi, distrito de Arganzuela. En la inmediata proximidad de esta colonia se encuentra el antigüo Mercado de Frutas y Verduras, espacio publico, actualmente vacio y abandonado que es la preferencia del EVA.

Es de señalar que en su día una parte significativa de los vecinos de la colonia trabajó en dicho mercado por lo que resulta de nuestro interés para los estudios históricos que realizamos. Pero, además, sensibles a nuestro entorno, consideramos una necesidad para los vecinos un espacio de tales características que posibilitaría resolver las deficiencias de recursos del distrito y además, al plantearse como autogestionado, nos interesa especialmente en cuanto a proceso participativo.

En resumen, para nosotros es una actividad transversal puesto que nos conecta con los proyectos de Participación ciudadana y con el de Residencias Pico del Pañuelo desde el que desarrollamos “Cultura de la Vecindad”.

Nos hemos incorporado al devenir de este movimiento casi desde el principio, en septiembre del 2014. Seguimso de cerca sus grupos de trabajo y participamos ocasionalmente como unos vecinos más, en las asambleas que se realizan de manera regular.

Hemos hecho algunas aportaciones:

  • Iluminando las paredes del Mercado es un proyecto de intervención cultural que pone de realce el mercado mediante la iluminación artística de su fachada. La intervencion que proponemos se basa en un formato de arte urbano conocido como “guerrilla”, en este caso utilizando la luz como medio de lucha/activismo_social. El estilo de intervención lo hemos conocido  a través de Suartez, un colectivo emergente de iluminadores de Donostia, que realizo un taller y una intervención en el contexto de DSS2016 y en las que participamos.

Esta propuesta no se llegó realziar. Sin embargo algunas ideas tuvieron su lugar en posteriores estrategias como la idea de intervenir en el contorno y la proyección sobre las paredes del Mercado.

  • Cine Club Mercado es una propuesta de cine autogestionado de forma abierta, en la que diversos colectivos o vecinos programen sus actividades, ciclos, etc. Fue presentada a EVA en marzo del 2014 para incluir entre los proyectos que acogería la cesion de uso del Mercado.

Esta propuesta aún no se ha puesto en marcha. Sin embargo la idea de cine vecinal tuvo su lugar en la actividad llevada a cabo por EVA, el Cinerario (cine de barrio)

  • Memoria colectiva  y patrimonio fue una estrategia presentada al EVA para defender el valor patrimonial del Mercado. Se inspiraba en nuestra investigación sobre Memoria colectiva para la colonia Pico del Pañuelo, que tiene su expresión en el álbum-web PdPmemoria. Básicamente nuestra propuesta fue incidir en el patrimonio cultural inmaterial como valor añadido al patrimonio arquitectónico.

Esta estrategia se ha visto reflejada en diversas intervenciones públicas del EVA y su difusión mediática, en las que no participamos activamente.

  • Radio Arganzuela es un proyecto en colaboración con Radio Guerrilla (nodo de trabajo de Agora sol Radio) con destino al mercado de Frutas y Verduras. El objetivo es promover y acompañar en la start-up de una radio libre para el distrito de Arganzuela. La tutorización del proceso tendría el tiempo limitado hasta su funcionamiento normalizado, momento en que pasaria a una organizacion y funcionamiento autogestionados por colectivos y realizadores de programas. Se presentó a EVA en octubre del 2015. En diciembre 2015 se hizo publica su web Radio Arganzuela

En la actualidad y desde marzo 2017 está instalada en el Mercado, dentro del espacio cedido al EVA para autogestión vecinal. Disponemos de un estudio de grabación/radio.

  • Residencias sociales y culturales del proyecto Pico del Pañuelo. Han sido residencias realizadas por personas que trabajan específicamente en temas afines al Mercado FyV de Legazpi.
    • Una de ellas la realizaron miembros de El Pou de la Figuera (un movimiento vecinal del barrio de Ciutat Vella de Barcelona) con unalarga trayectoria en el uso de espacio publico para la vecindad.
    • Otra fue la residencia de la arquitecta especialista en Mercados, Nerea Aranburu, dentro de la beca concedida por el COAVN-SS y Pico del Pañuelo, para el estudio del Mercado.

La convocatoria de esta beca para el 2018 será también sobre el Mercado FyV Legazpi.

 

FRONTON BETI-JAI (MADRID)

Proyecto transversal en apoyo de la Plataforma Salvemos el Fronton Beti Jai.

Realizado a traves de la colaboración con otros proyectos de Campo Creativo Cero como cineCCdonostia y Pico del Pañuelo

En proceso. Añadiremos aquí más informacion

 

PALACIO DE REDIN CRUZAT (PAMPLONA)

Plazara! es un proceso participativo de creación colectiva para definir los usos y la gestión del antiguo Palacio Redín y Cruzat como espacio comunitario social y cultural. Parte de la iniciativa ciudadana y se desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento de Pamplona. El proceso busca decidir de manera participativa, la definición del espacio, sus usos y la gestión del espacio de valor patrimonial.

Campo Creativo Cero participó en la dinamizacion de una de las fases del proceso formativo para la Gestion de espacios comunitarios.

Mantendremos actualizadas novedades

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s