Red Saretuz

Campo Creativo Cero se integró desde finales del 2016 en la Red Saretuz que promueve en Donostia el Consumo Consciente, Responsable y Transformador (CCRT).

El motivo vino dado por una trayectoria de colaboraciones independientes que mantengamos de forma puntual con algunas organizaciones que integraban ya Saretuz. Básicamente se trataba de actividades relacionadas con  nuestros proyectos del Festival de Cultura Libre cineCCdonostia y las Jornadas de Ecología Social y Política.

Para las mesas redondas, coloquios y charlas que organizábamos contábamos, según el tema tratado, con Cristina Enea, Mugarik gabe, Economistas sin fronteras, Settem, Goiener, Calcuta Ondoan, Emaus, Antiguotarrak, …

Llegado un momento nos invitaron participar en alguna de las reuniones de la Red y a partir de ese momento decidimos incorporarnos a la misma para llevar allí nuestros planteamientos tanto sobre el Consumo cultural (en concreto sobre la Cultura Libre y el Conocimiento Abierto), como sobre la Ecología social.

Entendimos que nuestra perspectiva de Innovación social podría interesar a la Red y además compartíamos valores sobre la sociedad en la que nos gustaría vivir.

Con esa finalidad nos incluimos también en el Mapa Saretuz.

En Campo Creativo Cero no hemos trabajado aún en ningún proyecto explícito sobre el consumo y nuestra actividad esta enfocada en la conexión con la red, a través de nuestra participación en el grupo motor de Saretuz y en trasladar a sus debates nuestros planteamientos e iniciativas.

Sin embargo nuestras actividades si que se enfocan un CCRT de una manera indirecta, incidiendo en los factores que generan una actitud consumista y sin conciencia de la limitación de recursos naturales , ni de las injusticias y desigualdades en los ciclos de produccion-distribucion-consumo, etc.

En otra dimensión del problema estamos especialmente interesados en los factores humanos, de orden psicosocial, que subyacen a las actitudes del consumo.

En el aspecto organizativo pensamos que nuestros conocimientos y experiencia en el ámbito psicosocial y comunitario seria una aportación interesante para Saretuz. Y la trayectoria que tenemos en procesos de participación y en la facilitación del trabajo de comisiones, equipos y grupos de tarea podría, en algún momento, ser de utilidad para estos colectivos y para la propia Red Saretuz.

A la vez, seguimos manteniendo colaboración en actividades puntuales con algunas entidades miembros de la Red cuando el desarrollo de nuestros proyectos así lo requieren.