taller de ecologia social 2017

TALLER DE ECOLOGIA SOCIAL

EL CURSO DE UN RÍO:

VIVENCIAS Y SUBJETIVIDAD

día 25 -sábado de 10:30 a 13:30

Centro Cultural de Loiola

Taller vivencial basado en el flujo del río como evocador de procesos vitales y a la vez como elemento de reflexión sobre la conservación de la calidad de nuestra riqueza fluvial en tanto que patrimonio natural y bien común.

El taller consta de estas partes.
– experiencia sensorial e intima apoyada con sonidos y musica (“Bidasoa”) y favorecedora de la expresión corporal y emocional
– plasmacion de la experiencia mediante dibujo/pintura y escritura
– momento de compartir la experiencia en el grupo
– presentación del know-how sobre la elaboración del audio “Bidasoa” (ver resumen mas abajo)
– discusion en clave de ecologia social sobre la conservación de los ríos y en general del medio natural; apuntes sobre el valor patrimonial (humano y natural) y sobre el bien común.
– información complementaria

El taller estará dinamizado por Juanjo Díaz, coordinador de proyectos en Campo Creativo Cero y director técnico de las Jornadas de Ecología Social y Política. Trabaja desde la psicología social y comunitaria, la intervención cultural, la creatividad y el enfoque de la gestalt.

Este taller está basado en la producción “Bidasoa”, un itinerario sonoro por el curso del río Bidasoa desde su nacimiento hasta su desembocadura.

La composición sonomusical fue elaborada para acompañar un mosaico de imágenes proyectadas en un sistema multipantalla. Las imágenes fueron preparadas colaborativamente por diversos grupos naturalistas y ecologistas de la zona. La proyección se acompañaba de un trabajo de mediación en el que proporcionábamos una experiencia de introspección apoyada en tecnología psicoelectronica “hemy-sinc”.

Esta instalación interactiva formaba parte de la gran exposición “Bahía de Txingudi” que realizamos en el Centro Amaia de Irún, en colaboración con los ayuntamientos de Irun y Hondarribia.
El motivo de dicha exposición fue como parte del encargo que recibimos del Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco, para mediar entre los diversos colectivos en conflicto de intereses respecto a la desembocadura del Bidasoa, los lezones, la remodelación de las riberas, la urbanización costera, el aeropuerto, etc. Con la exposición generamos un espacio de encuentro y debate entre diversos agentes sociales y económicos, y como propuesta de reflexión para los ciudadanos.
Tras la exposición, y fuera de nuestro marco de intervención, el futuro de Tlingudi se dilucidó siguiendo un proceso de decisiones políticas y administrativas que condujeron al resultado que puede verse hoy día.

El Taller del sábado 25 de marzo, en la Casa de Cultura de Loiola (Donostia) se realizará con un mínimo de 10 participantes y un máximo de 20.
La inscripcion es gratuita pero necesaria para reservar la plaza.
Cualquier persona puede inscribirse.
En caso de no completarse el minimo de inscripciones avisaremos a los inscritos (por mail el jueves 23) con la cancelacion del mismo.

Para inscribirse:

COLABORA:

programa de las Jornadas

Anuncios