Radio Arganzuela

Arganzuela es un distrito de Madrid que se extiende en unos 6,5 km2, tiene en fecha 2015 unos 152.000 habitantes (reales), y agrupa los barrios de Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer, y Atocha.

Aquí puede verse su posición relativa en la metropoli.

Mapa del distrito de Arganzuela

Algunos datos estadisticos del Ayuntamiento de Madrid

Población a 1-1-2015 150.177
  De 0 a 15 años 19.927
  De 16 a 64 años 102.798
  De 65 años y más 27.452
  Nacionalidad (Hombres) 69.512
    Española 62.607
    Extranjera 6.905
  Nacionalidad (Mujeres) 80.665
    Española 73.011
    Extranjera 7.653
Precio de la vivienda de segunda mano (€/m2)
  31/12/2014 2.653
Censo de Locales y Actividades a 1-7-2015
    Total Locales por Tipo de acceso 6.409

Nuestros antecedentes

En uno de los barrios, Chopera (por colindar originariamente con un paseo de chopos), se encuentra el Programa de residencias artísticas, culturales y sociales Pico del Pañuelo (2012), con el que Campo Creativo Cero colabora para la propuesta, intermediación y gestión de algunas residencias.

Asimismo, a través de nuestra colaboración con este programa, hemos participado en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), una plataforma de vecinos, colectivos informales y entidades, surgida en el 2014 para  solicitar al Ayuntamiento de Madrid la cesión para uso ciudadano del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi (antiguo mercado de abastos, en desuso como tal desde hace mas de 20 años, infrautilizado desde entonces y actualmente en estado de abandono). Hemos reseñado nuestra actividad relacionada con esta plataforma en otro lugar de nuestra web.

El proyecto de Radio Arganzuela

En octubre del 2015 iniciamos el proyecto de promover una radio libre para el distrito. Se trata de fomentar la participación, de educar a la ciudadanía para la colaboración, y de facilitar dinámicas de autogestion en procesos comunitarios o de bienes comunes, basada en criterios de igualdad y respeto.

Queremos que la radio sea un medio de participación y cohesión, plural y diverso, para todas las voces de Arganzuela.

Surge asi Radio Arganzuela como un proyecto de radio libre, participativa, autogestionada y abierta. Nos basamos en otros modelos de radios libres de Madrid. Basicamente bajo los criterios de autogestion, libertad de contenidos y sostenibilidad e independencia económicas, sin publicidad comercial ni subvenciones.

El apoyo técnico, de conocimiento y experiencia

A nivel técnico contamos con la colaboración de Radio Guerrilla, un equipo que realiza el programa Barrio Canino (en Agora Sol Radio) y que se interesa en la investigación de nuevos modelos de radio, móviles, distribuidas y autogestionadas. En sus terminos, “orientado a la difusión de contenidos, la experimentación de formas horizontales de comunicación y la innovación técnica desde radios deslocalizadas, itinerantes, ágiles y sorpresivas… radios de guerrilla”. Con Este equipo hemos colaborado en algunas ocasiones para grabar y emitir algunos coloquios realizados en Madrid.

Uno de los fines con que nació Radio Guerrilla fue la liberación de los conocimientos y experiencia adquiridos en Agora Sol Radio, devolviendolos a la ciudadanía. Iniciaron asi una serie de talleres en MediaLab Prado y dado el exito han continuado apoyando a otros colectivos y grupos comunitarios. Con esta filosofia y perspectiva nos ayudaran en la formación de los primeros realizadores de programas.

La publicacion y puesta en marcha del proyecto

El proyecto Radio Arganzuela lo presentamos en octubre del 2015 al Espacio Vecinal Arganzuela con el fin de que las instalaciones fijas de la emisora pudiesen alojarse en el Mercado de Frutas y Verduras cuya gestión o cesión de uso solicitan. Mientras, Radio Arganzuela funcionará como radio nómada, adelantándose a ese modelo que en un futuro podría contar con un estudio fijo y localizado, y equipo/s moviles propios o en usufructo colaborativo.

La idea es que haya una parrilla de programas realizados por, para y desde Arganzuela, a cargo de vecinos particulares, asociaciones, colectivos, etc Y esa parrilla se complementara con reemisiones de otros programas cedidos por radios amigas, libres o comunitarias.

En diciembre 2015 creamos la web Radio Arganzuela y las redes sociales para empezar con este proyecto transmedia.

Posteriormente empezamos a difundirlo y a recabar interesad@s en participar, proponiendo programas, ofreciéndose para colaborar en programas de otros, etc.

Una vez alcanzado un grupo mínimo de personas interesadas, el motor del proyecto, pasamos a la siguiente fase, un plan formativo, que incluye:

  • cuestionarios y consultas para recopilar información y que se devuelve a tod@s l@s interesad@s
  • plantillas de autoreflexion sobre las propuestas de programa o ideas al respecto, que se envían a l@s interesad@s y que se retornaran al conjunto.
  • una serie de tutoriales, en forma de píldoras informativas acerca de distintos temas de interes sobre las radios libres, los instrumentales, la elaboración de programas, etc
  • un taller general presencial para tod@s l@s interesad@s.
  • un taller práctico, dirigido a quienes hayan concretado un programa, en grupo reducido, para elaborar el primer programa piloto que sera alojado como podcast en la web.
  • y el proceso seguirá…

Campo Creativo Cero va a participar en este proceso promoviéndolo, coordinándolo y organizando la formación hasta que Radio Arganzuela:

  1. tenga una parrilla de programas estable
  2. se haya constituido una asamblea de la radio que funcione con los criterios de radio libre, autogestionada, participativa, abierta, y con valores de igualdad y respeto.

Terminada la fase de start-up, con estos objetivos alcanzados, Campo Creativo Cero se retirará solicitando ser admitido en la asamblea de la radio.

Iremos reseñando en esta web todo el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios