proyectos e innovaciones en ecologia 2014

Serán presentados en la sesion dedicada a la Innovacion dentro de las I Jornadas de Ecologia social y política. Día 14 de octuibre, 2014, en Centro Cultural Okendo (Donostia).

Proyecto: Murciélagos y plagas de insectos

Ponente: Lide Jimenez

Si bien los  murciélagos constituyen una de las especies de mamíferos más abundante, todavía hoy son unos desconocidos para la mayoría. Muchas de las especies de murciélagos se encuentran en riesgo de extinción y con frecuencia no se entiende el por qué de la necesidad de invertir en salvar a estos animales. Los murciélagos juegan un importante papel en el equilibrio de nuestro ecosistema mediante el control de la población de insectos de los que se alimentan.

El presente proyecto muestra cómo se ha conseguido controlar la plaga de mariposas que estaba destruyendo los arrozales en el Delta del Ebro mediante la colocación de Cajas Nido que han atraído a los murciélagos a una zona carente de espacios habitables para ellos, evitando así la utilización de pesticidas y favoreciendo con ello la agricultura ecológica.

Proyecto: Muebles con plástico reciclado

Ponente: Ainhoa Garmendia

El objetivo principal del proyecto es crear un objeto de larga vida útil con plásticos reciclados del mar, para la concienciación del empobrecimiento del ecosistema marino y que dé pie a la reflexión.

Asimismo, este proyecto pretende romper los paradigmas actuales, que la basura ya no es desechable, sino un recurso que se le puede dar una nueva vida.

El diseño es un juguete-mobiliario de construcción, que tiene implícitas diferentes funciones que el usuario tendrá que descubrir: una casa de juegos, una mesa, una silla, un baúl, y todo lo que los niños son capaces de imaginar.

Es un elemento que va evolucionando con el crecimiento y necesidades del niño: cuando son pequeños sirve como alfombra con formas geométricas para aprender a andar, hasta los 4 años sirve de casa de juegos, de los 2 a los 5 años sirve de mesa para dibujar, también de silla o baúl para guardar los juguetes y cuando crezcan y se hagan adultos siempre servirá como mesa baja, silla o baúl. Es un elemento vivo y dinámico, siempre se le puede dar un uso en vez de tirarlo. Además, al estar tantos años en los hogares, se consigue un vínculo muy fuerte con el objeto que evita que se deseche.

Este proyecto fue inspirado por Sea Search Project, con la creación de un taburete a partir de plástico reciclado del mar, en el que participaron seis mujeres.

Contactos web: http://seasearchproject.wordpress.com/  https://vimeo.com/97538504

Proyecto: Moda sostenible con ropa desechada

Ponente: Tytti Thusberg

Tytti Thusberg, artista y diseñadora Finlandesa de moda sostenible que reside en San Sebastián desde el año 1996, nos presenta el proyecto artístico titulado “Slow Fashion” basado en el ecodiseño, diseño de moda con materiales reciclados. Se trata de un diseño dirigido a la toma de conciencia de lo que nos une a los otros y al entorno, y a la voluntad de actuar de forma responsable dando un nuevo a uso a los materiales que nos sobran.

Entre los diseños en los que trabaja se encuentran las slowbags, bolsos confeccionados con residuos  industriales o procedentes de la chatarrería, empleando la técnica tradicional del entrelazado con acabados manufacturados de calidad.

Contactos web:

http://www.slowbag.com/   http://www.tyttithusberg.com/

Proyecto: Tratamiento de las aguas residuales y su tratamiento y depuración

Ponente: Pedro Lasa en representación de BWater – Innobasque.

Actualmente, son 6 las pequeñas empresas que están explorando esta vía de crear un nuevo modelo de negocio basado en la cooperación y co-creación de soluciones (HBiO Reto XXI, Likuid Nanotek, Bidatek, SUDS, Conaqua e Innobak Systems), con el apoyo de una gran corporación empresarial con implantación local como Degrémont Iberia y de las instituciones públicas locales (Ayuntamiento de Bilbao, Consorcio de Aguas de Bizkaia y Gobierno Vasco).

El carácter innovador de esta iniciativa viene marcado por las diferentes soluciones y la innovación que aportan a los procesos para el tratamiento de aguas residuales, incluyendo: Tratamiento de aguas negras a través de biofiltros de lombrices, Tratamiento de aguas grises y su recuperación para aguas sanitarias a través de diferentes tipos de membranas, Recogida de aguas pluviales a través de diferentes plataformas, Depuración de aguas a través de innovadores procesos de generación de ozono, Una ingeniería global para el tratamiento de aguas residuales

Cleanwate r& wastewater  Suds

Todo el programa de las Jornadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s