Jornadas audiovisuales sobre autogestion

Estas primeras Jornadas audiovisuales sobre Autogestión, que realizamos con la colaboracion de Intermediae de Matadero-Madrid (Centro de Cultura Contemporánea), tendran su momento el 27 y 28 de abril y el 1 y 2 de junio en el propio espacio de Intermediae.

El proyecto continua en la linea de investigación sobre la Autogestion que llevamos desde Campo Creativo Cero y da continuidad a otros eventos y dinámicas de trabajo en que hemos tratado temas de participación vecinal, muestras de cine sobre experiencias de okupacion, radio libre y comunitaria, y otras.

IMG_2732

El proyecto actual comenzó en verano del 2015 con un plan inicial que incluía unos encuentros virtuales hispano-brasileños de movimientos de ocupación para vivienda, una serie de actividades espejo con movimientos sociales de Barcelona, un encuentro de colectivos  de autogestion de centros sociales y vivienda de Madrid, y una muestra audiovisual que recopilase diversos documentos sobre experiencias de autogestión llevadas a cabo en espacios propios, alquilados, cedidos u ocupados y tanto en el medio urbano como rural.

En este intervalo de meses, diversas vicisitudes hicieron inviable las actividades previstas tanto para Sao Paolo como para Barcelona.

También en este periodo tomo forma el plan del Ayuntamiento de Madrid para la cesión de espacios municipales a colectivos de gestion ciudadana, se creo la Red de Espacios Ciudadanos que a su vez convoco el I Encuentro de iniciativas de gestion ciudadana con la colaboración de Intermediae.

IMG_2679

Las derivas del proyecto inicial nos traen al momento actual una muestra de documentos audiovisuales y una reflexion sobre la función que estos documentos cumplen para la divulgación y normalización de estos espacios de gestion ciudadana en particular, y de la Autogestion en general.

Este es el programa:

JORNADAS/

Documentando la autogestión: experiencias comunitarias en audiovisual

27 y 28 de abril – 1 y 2 de junio a las 18 h

Ciertos fenómenos que hasta hace poco tenían una mínima  presencia en los media, ocupan hoy un lugar destacado. Esta nueva presencia mediática se debe a que términos como “redes”, “proyectos colaborativos”, “lo común”, “participación” y “ciudadanía”, entre otros, se han convertido en ubicuos en estos tiempos de cambios y crisis en los que vivimos. También lo “comunitario” y la “autogestión” vuelven a reavivarse en este contexto.  La indagación y conocimiento del tratamiento audiovisual de diversas experiencias autogestionarias es el motivo principal que mueve estas jornadas.

La autogestión se retrata aquí, desde dentro, como esos procedimientos  de organización colectiva que encuentran su valor principal en el empoderamiento de sus miembros. Uno de los más claros objetivos de estas documentaciones audiovisuales es, además de la comunicación y visibilización, la búsqueda de la normalización en la sociedad y en los acuerdos con la administración. Un papel fundamental en esta normalización lo han cumplido los relatos acerca de sus funcionamientos, sus entrañas, los testimonios de sus habitantes, el sustrato experiencial o ideológico de quienes participan en ellas y sus retrospectivas, y las opiniones de sus vecinos.   Todos estos análisis y relatos encuentran expresión en el lenguaje audiovisual que con facilidad nos muestra los espacios y los personajes, que cogen cuerpo y cara.Reportajes, documentales, historias de ficción, videoarte, registros de eventos festivos o de lucha, historiografía audiovisual, etc van poco a poco constituyendo una categoría temática de obra audiovisual.

Las jornadas Documentando la Autogestión:Experiencias comunitarias en audiovisual quieren poner de manifiesto la importancia del medio audiovisual para mostrar estas realidades, difundirlas y darlas a conocer. Este primer ciclo de cuatro piezas  se centrará por tanto en espacios sociales como espacios de trabajo, artísticos o sociopolíticos. Tras los visionados se abrirá el diálogo entre realizadores y presentes, profundizando sobre aspectos determinantes del medio audiovisual en estos contextos como son las relaciones que se dan entre los equipos de guión-realización y los habitantes de tales espacios durante el proceso de creación. O conocer de cerca aspectos como el rol de los afectos y las implicaciones personales que surgen durante los procesos documentales, o conocer percepciones sobre los documentos creados por los propios protagonistas y los que no lo son, ¿quién cuenta a/y sobre quién?.

Programa de las sesiones:

Miércoles 27 de abril a las 18 h. proyección de Tabacalera: cultivando autogestión, dirigido por Jordi Busquets, España (2014), 55 min. web

Coloquio sobre Arte y Centro Sociales de la mano de Jordi Claramonte Arrufat  y con participación del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), de la Escuela Popular de Prosperidad y de Llamalo H (HarineraZgz- Zaragoza)

Jueves 28 de abril a las 18 h. proyección de Libres, la serie, dirigido por Alex Rodrigo, España (2013). Veremos tres capítulos. web

Coloquio sobre la autogestión en el medio rural, vivienda y trabajo con Alex Rodrigo (realizador) y experiencias rurales en comunidades, ecoaldeas, etc. Contaremos en la mesa con representantes de Garaldea y de Valdepielagos. + documentos a/v de La Fabrika de toda la Vida 

Miercoles 1 de junio a las 18 h. proyección de Abriendo puertas, dirigido por Juanmi Gutiérrez, España (2013), 89 min. VO esp / eus (sub esp). web

Coloquio sobre la ocupación como recurso vital y como acto político con el realizador Juanmi Gutierrez y la Red de Espacios Ciudadanos.

Contaremos también en la mesa con representantes de Patio Maravillas, del CSOA La Morada, y CSA Seco. Esperamos confirmación  de EV Montamarta.

Jueves día 2 de junio a las 18 h. proyección de Temps de Can Vi(e)s: ciutat, autogestió, conflicte, dirigido por Alice Kohn, Jimena Martinez, Aitor Palacios, Pablo Rogero, Mar Valldeoriola, España ( 2014-2015), 53 min. VO cat (sub esp). web

Coloquio sobre ocupación y desalojo, y relatos del conflicto social con el realizador Pablo Rogero y de la Red de Espacios Ciudadanos. Contaremos en la mesa con CSO La Traba, y Patio Maravillas.

Estais invitados a las Jornadas todos los colectivos y experiencias sobre Autogestion y si nos lo comunicais previamente a través del formulario de contacto os incluiremos en el programa.

Para colaborar con el Archivo Documentando Autogestion


JORNADAS AUDIOVISUALES SOBRE AUTOGESTION

PROGRAMA DE PROYECCIONES

2016 : 27 y 28 de abril, 1 y 2 de junio

 

TABACALERA

2014, 55 min. Dirección: Jordi Busquets.

image01

sinopsis: El arte nos revela nuevos modos de ver y hacer. En el madrileño barrio de Lavapiés se erige el Centro Social Autogestionado Tabacalera como un experimento único. Un vasto espacio en el centro de la ciudad cedido temporalmente por Ministerio de Cultura, después de años de abandono y muchas reivindicaciones, gestionado directamente por los vecinos y distintos colectivos sociales. La antigua fábrica de tabacos es hoy un ejemplo de acción social basada en la autogestión y la colectividad.

El documental Tabacalera: cultivando autogestión reflexiona sobre el arte y la gestión ciudadana como herramientas de transformación social. A partir de una serie entrevistas a los miembros de los colectivos artísticos del centro conocemos su actividad, en un espacio en el que el arte ha cogido las riendas para imaginar nuevas maneras de organización.

Trailer

LIBRES la serie

2013 Dir: Alex Rodrigo, Prod: Beltran Stingo

image00

10 capitulos de aprox 20 mins cada uno (veremos 3)

Siete jóvenes deciden irse a un pueblo abandonado, y allí replantearse muchos aspectos de sus vidas. Pese a su energía puesta en el proyecto, ganarse la confianza del pueblo aledaño, cultivar un huerto en condiciones precarias, o lidiar con el propietario de la vivienda que han okupado, no será tarea fácil.

Libres aborda una situación social de actualidad desde el punto de vista de sus siete personajes. Es una temática local y al mismo tiempo universal, que habla de la creación de propio sistema cuando el imperante no te gusta y las consecuencias que eso conlleva.

Siete protagonistas que conviven y que comparten un proyecto común. Cada personaje tiene un devenir previo y éste afecta la relación con el resto.

ABRIENDO PUERTAS

2013, 89 min., Dirección: Juanmi Gutiérrez, Producción: Zazpi t´erdi

VO esp, eus (subt esp)

image02

sinopsis: Patada en la puerta, allanamiento de casas, cargas policiales, violencia en las calles, son algunos de los estereotipos que el imaginario popular asocia con el movimiento OKUPA. Más allá de la superficie de estos prejuicios se esconde sin embargo, una realidad compleja de una riqueza que nos retrotrae a ideologías y opciones de vida que creíamos arrinconadas por el curso de la historia.

Trailer

TEMPS DE CAN VI(E)S ciutat, autogestió, conflicte

2015, 53min, Realización: Alice Kohn, Jimena Martinez, Aitor Palacios, Pablo Rogero, Mar Valldeoriola. Prod: Date Cuenta

vo cat, esp subt (esp)

image03

El desalojo de este centro social autogestionado del barrio de Sants, generó uno de los conflictos sociales más intensos de los últimos años en Barcelona. Temps de Can Vi(e)s es la crónica de lo que sucedió allí. A través de las entrevistas a personas cercanas al centro social, a representantes vecinales contrarios y a miembros del Ayuntamiento, las y los realizadores revelan el conflicto subyacente, el de modelos encontrados de organización comunitaria y ciudadana, reflejo a su vez de formas encontradas de entender la vida.

Pablo Rogero, es profesor de la asociación y escuela de comunicación DateCuenta y ha realizado esta película junto a cuatro de sus alumnos.

Ver Trailer

Anuncios

5 pensamientos en “Jornadas audiovisuales sobre autogestion

  1. Pingback: Tabacalera: cultivando autogestión » EVA – Espacio Vecinal Arganzuela

  2. Pingback: Tras las Jornadas Audiovisuales sobre Autogestión

  3. Pingback: Reflexiones colectivas sobre la documentacion audiovisual de experiencias autogestionadas | CAMPO CREATIVO CERO

  4. Pingback: Conclusiones de los coloquios sobre la documentacion audiovisual de experiencias autogestionadas: “Documentando autogestión” | CAMPO CREATIVO CERO

  5. Pingback: “Documentando Autogestion” inicia su itinerancia y va a Zaragoza | CAMPO CREATIVO CERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s